FORO CONECTADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

WEB DE AMISTAD PARA RELACIONARSE y CONOCER GENTE: BLOGS, ARTE, MÚSICA, LITERATURA, SERIES, CINE y FOTOGRAFÍA
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Desvelado el secreto del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci

Ir abajo 
AutorMensaje
Rydra
Rydra
Usuario activo
Masculino
Envíos : 26
Región : Ciudadano del Mundo

Desvelado el secreto del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci Empty
MensajeTema: Desvelado el secreto del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci   Desvelado el secreto del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci Empty11/1/2020, 09:24

Los científicos descubren que el orbe de cristal que sostiene Jesús es “hueco” y por eso no muestra la refracción y reflejo de la luz esperados

Desvelado el secreto del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci Img_cgallego_20171116-185835_imagenes_lv_terceros_leo-k9OG--656x859@LaVanguardia-Web

La obra es una auténtica obra maestra, una más nacida del genio de Leonardo da Vinci. Pintada alrededor del 1500, este óleo sobre nogal muestra a Jesús vestido con una túnica renacentista dando una bendición con la mano derecha y sosteniendo una esfera de cristal en la izquierda, señalando su papel como salvador del mundo y maestro del cosmos.

El Salvator Mundi, que se convirtió en 2017 en la pintura más cara jamás vendida tras ser subastada por 450 millones, no ha dejado de sorprender a los expertos por un misterios detalle: el orbe no muestra signos de la refracción y el reflejo de la luz que podrían esperarse. Por eso algunos incluso han planteado la posibilidad de que fuera cristal sólido.

Renderizar la composición

Los investigadores han utilizado una usado una sofisticada herramienta de gráficos por computadora

La realidad, sin embargo, parece ir en sentido opuesto. Investigadores de la Universidad de California han utilizado una usado una sofisticada herramienta de gráficos por computadora para renderizar la composición y han descubierto que lo más probable es que la esfera de cristal que plasmó Leonardo estuviera, en realidad, totalmente “hueca”, según explican en un estudio.

“Eso explicaría su aparente falta de distorsión de fondo y sus tres puntos blancos”, escriben los expertos tras crear un modelo virtual. “Al sintetizar imágenes bajo configuraciones que varían las iluminaciones y las propiedades del material de la esfera, probamos si es ópticamente posible producir una imagen que muestre la esfera de forma similar a como aparece en la pintura”, apuntan.

Sus resultados muestran que una “representación ópticamente precisa que coincide cualitativamente con la de la pintura es realmente posible utilizando materiales, fuentes de luz y conocimientos científicos disponibles para Leonardo da Vinci alrededor del año 1500”. Además, analizaron si era plausible que el orbe fuera una bola sólida de calcita, aunque cree que es “poco probable”.

Según los cálculos del equipo de la Universidad de California, la esfera tiene un radio de 6,8 centímetros (2,7 pulgadas) y estaba 25 centímetros (9,8 pulgadas) por delante de la figura de Jesús en la pintura. El orbe no podría tener más de 1,3 milímetros (0,05 pulgadas) de grosor, según sugiere este análisis.

Detalles

La esfera tiene un radio de 6,8 centímetros y estaba 25 centímetros por delante de la figura de Jesús en la pintura

Las sombras en la pintura sugieren una fuerte fuente de luz desde arriba, así como otra difusa más general, detallan los modelos de computadora. Por los pliegues del vestido de Cristo cuando pasan detrás de la esfera (los cuáles no están distorsionados), parece que Da Vinci conocía cómo funcionaban los orbes de vidrio, ya que en ese momento estudiaba óptica.

”Nuestro análisis sugiere que Leonardo entendió estas propiedades ópticas de las bolas huecas y cómo evitar distraer las distorsiones ópticas de la representación de los pliegues de la túnica del sujeto”, escriben los autores del artículo.

Desvelado el secreto del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci Img_druiz_20200109-133844_imagenes_lv_otras_fuentes_esfera-k9OG--656x328@LaVanguardia-Web

El Salvator Mundi estuvo perdido durante mucho tiempo, hasta que fue redescubierto en 2005. Hay expertos en arte que defienden que Leonardo da Vinci se utilizó a él mismo como modelo para realizar el cuadro. E incluso también existe una teoría que afirma que la Sábana Santa que se venera en la Catedral de San Juan Bautista, en Turín, fue en realidad hecha en el Renacimiento y era, precisamente, una copia de este lienzo.

https://www.lavanguardia.com/
Volver arriba Ir abajo
 
Desvelado el secreto del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Poema del secreto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO CONECTADOS :: LA TRASTIENDA :: BLOG DE IMÁGENES (Variadas) :: ARTE y ARQUITECTURA-
Cambiar a: