FORO CONECTADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

WEB DE AMISTAD PARA RELACIONARSE y CONOCER GENTE: BLOGS, ARTE, MÚSICA, LITERATURA, SERIES, CINE y FOTOGRAFÍA
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Ruido de navajas en el Parlament de Cataluña

Ir abajo 
AutorMensaje
Rydra
Usuario activo
Rydra


Masculino
Envíos : 26
Región : Ciudadano del Mundo

Ruido de navajas en el Parlament de Cataluña Empty
11012020
MensajeRuido de navajas en el Parlament de Cataluña

Todo el ‘procés’, desde que Artur Mas tuvo la mala idea de comenzar el órdago separatista para tapar la corrupción de su partido y los recortes sociales que hizo su gobierno, solo ha tenido una lógica: la de evitar que Esquerra Republicana consiguiera la hegemonía dentro del bando secesionista. Nada más. Tanto Mas, como Puigdemont, han intentado evitar por todos los medios que Convergencia Democrática y sus constantes mutaciones perdieran el control de la presidencia de la Generalidad, y pensaron que una huida hacia adelante destapando el independentismo que tenían larvado en los corazones de sus dirigentes era la mejor solución.

Los constantes intentos de los neoconvergentes de crear candidaturas conjuntas con ERC respondían a esa lógica: la de evitar que se visualizará en unas elecciones autonómicas el ‘sorpasso’ de los de Junqueras. Consiguieron evitarlo en el 2015 gracias a Junts pel Sí, y a la milagrosa remontada de Puigdemont in extremis en diciembre de 2017. Pero el control territorial que consiguieron los de Junqueras tras las últimas municipales augura que en los siguientes comicios al Parlament conseguirán su objetivo: volver a ser, tal y como ya ocurrió durante la Segunda República, el partido central de la política catalana bajo las presidencias de Macià y Companys, ambos de ERC.

El pacto de Esquerra con el PSOE es el penúltimo asalto de este combate de boxeo. A un lado del ring Gabriel Rufián y Montserrat Bassa chulearon a Pedro Sánchez con una dialéctica faltona y subida de tono. Al otro lado, una Laura Borràs fuera de sitio, jugando a ver quién era más secesionista en el discurso, pero con cara de “estos de ERC nos han quitado el sitio de partido nacionalista pactista en Madrid”. En el bando del poder en La Moncloa el tradicional aliado, lo que queda de Convergencia, se situó una vez más en los últimos años fuera de juego, y los que aspiran a lograr su sitio, los de Junqueras, brindando por el cambio definitivo de papeles.

No se trata de “moderados” y “radicales”, o de “sensatos” y “montaraces”. Tan fanáticos son los de Junqueras como los de Puigdemont. Pero unos forman parte de la coalición de gobierno en Madrid, y otros se han ido a la oposición. Esquerra se ve fuerte y cree que es el momento de demostrar que ellos son, dentro del nacionalismo, el auténtico poder. No se trata de una vuelta al ‘peix al cove’ pujolista, el ir consiguiendo cuatro competencias o unos cuantos millones a cambio de votos en el Congreso. Lo que han comprado los correligionarios de Rufián es el reconocimiento ante los poderes mediáticos, políticos y económicos de la capital como nuevo partido hegemónico del secesionismo catalán.

Por eso los dirigentes de ERC se permitieron el lujo de filtrar a la prensa que, si con la abstención no bastaba, porque en la segunda sesión de la investidura se hubiera producido algún ‘tamayazo’, sus diputados aportarían los votos afirmativos necesarios. Creen que ha llegado el momento de demostrar su fuerza e ir a por todas en el enfrentamiento contra Puigdemont. La batalla legal por la inhabilitación de Torra les facilita las cosas. Un ‘president’ impopular, con pocos apoyos reales, y al que Pere Aragonès incluso le cuestiona el derecho a disolver la cámara en estos momentos. El navajeo en el Parlament entre unos y otros va ir en aumento y la tradicional portavoz del ‘puigdemontismo’, Pilar Rahola, lo radiará entre tertulia y tertulia.

Lo que le va a pedir Esquerra a Pedro Sánchez es lo mismo que pedía el pujolismo en sus años dorados: manos libres para reforzar su red clientelar en Cataluña, y para eso necesita aprobar los presupuestos de la Generalitat y un buen número de gestos políticos ‘simbólicos’, que son los que realmente cuajan entre los votantes nacionalistas. Ahí veremos cuál será el futuro inmediato de la política catalana. Unas cuentas autonómicas aprobadas con el apoyo de ‘comunes’ y el PSC serían la antesala de un nuevo tripartito que mandara definitivamente a los neoconvergentes a las tinieblas de la oposición en Barcelona y en Madrid.

Pero a Puigdemont le han dado por muerto unas cuantas veces, y sigue dando mucha guerra. No voy a dar consejos a los de Esquerra, que me parece un partido supremacista que busca convertir a más de la mitad de los catalanes en ciudadanos de segunda, pero si yo fuera uno de ellos (y Dios me libre), no me confiaría demasiado en que el de Waterloo no saque, en el momento más oportuno, su enésimo conejo de la chistera.

https://okdiario.com/
Volver arriba Ir abajo
Compartir este artículo en : reddit

Ruido de navajas en el Parlament de Cataluña :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Ruido de navajas en el Parlament de Cataluña

Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO CONECTADOS :: EL FISGÓN :: PONTE AL DÍA-
Cambiar a: